sábado, 9 de noviembre de 2013

Porque usar TIC´s en el nivel inicial



La Educación constituye como ámbito de la educación sistemática, la primera etapa de las trayectorias escolares en las cuales niños y niñas han de transitar en un tiempo de su vida, su camino de formación: integral en interacción con el mundo de la naturaleza, el mundo de lo social y el mundo de la cultura.
  Desde los fundamentos, propósitos y orientaciones didácticas enunciados en los lineamientos curriculares del nivel, se ha señalado la relevancia que adquiere la tarea docente en procura de favorecer, ampliar y enriquecer las experiencias de aprendizajes que se promueven en las salas.
   La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Inicial constituye otro aporte para llevar a cabo la tarea pedagógica en los ámbitos y tiempos educativos de este nivel con la incorporación de las innovaciones, recursos y estrategias didácticas más adecuadas y propicias en el marco de la diversidad.
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene su lugar en el mundo de la cultura con el cual niños/as interactúan. Esas tecnologías se presentan como nuevas formas de conocer, comunicar y comunicarse.
    El valor de las mismas radica en su significación como bienes de la cultura y como herramientas para acceder a ella.
   Por lo tanto, el sentido pedagógico de su inclusión en las propuestas didácticas del Nivel Inicial se reconoce en los diversos propósitos enunciados en el documento, entre los cuales se puede señalar:
·         La Iniciación gradual y selectiva a través de actividades que permitan a los niños y niñas tomar contacto con estos recursos
·         La utilización de TICS como medios de información y exploración y como modos de producción generadores del lenguaje y de la comunicación.
   TICS son un conjunto de herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información  de la más variada forma, por su tratamiento y acceso y que permitan dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos. Estas tecnologías tienen en la actualidad una ineludible presencia en el contexto social impactando especialmente en la cultura, en las formas de conocer y comunicar.
    La inserción de las TIC´s en las propuestas didácticas del Nivel Inicial tiene varios propósitos entre ellos:
·         Inicial gradual y educativamente a los niños y niñas en el contacto  de las TIC´s, dado que constituyen bienes culturales de gran peso en la sociedad actual.
·         Favorecer la utilización de las TIC´s como fuentes de información, como herramientas para la producción de conocimientos y como dispositivos para ampliar las posibilidades de comunicación al producir, enviar y recibir mensajes en diversos formatos (textuales, gráficos, sonoros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario